lunes, 29 de agosto de 2011

MODELO DE PLAN DE MARKETING


Es  un proceso  de intenso  raciocinio y coordinación de las personas, recursos financieros y materiales cuyo objetivo principal es la verdadera satisfacen del consumidor.
Hay que tener en cuenta el concepto de marketing integrado: todos los sectores de la empresa deben trabajar en conjunto para satisfacer los deseos y las necesidades de los consumidores y, en consecuencia, los de la empresa y de la sociedad.
El marketing integrado opera primero en el departamento de marketing, articulando las diferentes funciones del marketing; por ejemplo, equipo de ventas, personal de publicidad, la gerencia de productos  y los investigadores de mercado. En un segundo nivel, el marketing integrado se concreta por la coordinación de las diferentes  actividades de los otros departamentos, como finanzas, producción, recursos humanos e ingeniería.  Para lograr todo esto se debe planear,  así que existen ciertos niveles.

La planeación estratégica

Consiste con la selección de  los objetivos mayores de la empresa, de las estrategias que serán adoptadas  para poder alcanzar estos objetivos y de la definición de las fuentes  de recursos. Esta planeación abarca aspectos globales, amplios, genéricos y de  largo plazo.


ü  Modelos de planes estratégicos
Existen varios, pero explicaremos el compilado por Aluisio Ambrosio. Este está compuesto por etapas, que comienza con la definición de negocio y finaliza con el establecimiento de metas.




1.    Definición del negocio: establece los propósitos del negocio; la rama del mercado en que la empresa  actúa o va a actuar, los productos ofrecidos al mercado  y las necesidades de los clientes que pretenden atenderse.
2.    Análisis externo: actividad de recopilación  y análisis de los  factores  ambientales  que afectan la empresa, de la forma  como pueden  evolucionar y del surgimiento de nuevos factores que puedan influir en su vida.
3.    Análisis interno: es donde todos los involucrados en el proceso realizan esfuerzos para ampliar el conocimiento que se tiene de la empresa y del sistema  en que se encuadra.
4.    Escenario: es la previsión de la evolución de los factores que influyen o pueden influir  en el desempeño de la empresa
5.    Valores ético: etapa en que se identifican y defienden los valores éticos que dirigen las actividades de la empresa.
6.    Misión: involucra la razón de su  existencia, la función que desempeña  de manera que sea útil y justifique  sus ganancias, atendiendo a las expectativas de sus accionistas y de la sociedad en que actúan.
7.    Visión: es el futuro de la empresa , de la  forma  más precisa posible, intentando determinar  los elementos que la  ayudaran a controlar su propio destino
8.    Objetivos: determinadas situaciones  que la empresa quiere alcanzar y si tienes condiciones razonables  de hacerlo cumplir para  su misión y alcanzar  su visión. Es la respuesta a la pregunta ¿qué hacer? Por ejemplo, aumentar  el 10%   las ventas del producto x  para el próximo año.
9.    Estrategias: se responde a la pregunta ¿Cómo hacerlo?  Asociando a objetivos y mostrar como  la empresa va a utilizar sus recursos  para alcanzar  sus objetivos.
10. Metas: es definir una programación  de  ejecución  para  estipular  que resultados  deben ser alcanzados, cuando debe ser conseguido y por quien  debe ser logrados.



El plan estratégico vigila el largo plazo y ayuda a la organización a posicionarse en relación con el futuro. Sin embargo, la definición  de largo plazo depende  de las características del negocio, de la organización en sí y del mercado en el que actúa.

La planeación táctica

Abarca una unidad de la organización; ésta  puede ser un departamento o una división. El encargado se preocupa de la interpretación  de la planeación  estratégica, acercándola  más a la realidad del mercado  por medio  de planes específicos para cada departamento o división: los planes tácticos.

ü  Planes tácticos: son planes de marketing, financieros, de producción y de recursos humanos, entre otros.

Por ejemplo si el plan  estratégico  define como objetivo aumentar la participación  de mercado  de una empresa  en determinado  sector del mercado, del 10 al 25% a lo largo de  cinco años, podemos  traducir  este objetivo en los siguientes  planes tácticos:
·         Planes de marketing: lanzar un nuevo producto cada 18 meses.
·         Planes financieros: emitir  acciones  para aumentar el capital.
·         Planes de producción: construir una fábrica nueva.
·         Planes de recursos humanos: contratar  y entrenar nuevos empleados.
Los planes tácticos  se concretan  en el medio plazo, calificación que también depende  de varios  factores, como  las características del negocio, del mercado y de la organización. Es común que los planes tácticos  se fijen en un plazo de  12 meses.

La planeación operacional

Es a corto plazo. Se genera  a partir de la planeación, la cual, como ya vimos, se origina, a su  vez,  en la planeación estratégica. Esta se materializa en planes operacionales, como procedimientos, presupuestos, programas y reglamentos. Vigilan la rutina, para  asegurarse  de que todas las personas ejecuten las tareas y operaciones determinadas  por la organización.




Establece  todas las bases y directrices para  la  acción  de la empresa en el mercado.
En cada país, los planes de marketing varían mucho en contenido y metodología  y reciben  diferente nombre, como plan anual de marketing, plan de negocios, plan comercial, plan operacional de marketing o plan de acción de marketing. Los planes  de marketing pueden  dividirse  en dos categorías  planes anuales de marketing y planes de lanzamiento de nuevos productos.

Planes anuales de marketing
El año fiscal de la empresa, aunque puede tener protecciones a largo plazo, cinco años o más, dependiendo de la clasificación dada este tiempo. Forman parte del presupuesto anual (budget) de la empresa y abarcan todos los productos  comercializados por la organización. Presenta menos detalles que aquellos contenidos en un plan de marketing de lanzamiento de nuevos productos, y enfocan las estrategias empresariales y los presupuestos de los programas de marketing para un periodo de un año.


Planes de lanzamiento de nuevos productos
Generalmente cubren un periodo de cinco años y tienen como objetivo aprobar el presupuesto y la programación del lanzamiento de un producto nuevo específico o de una nueva línea de productos. Después  de la aprobación, el plan de lanzamiento  de un nuevo producto pasa a formar  parte del plan anual de marketing de la empresa.


De todos modos, es fundamental considerar que, aunque  los modelos  puedan variar entre sí, aquellos que son aplicados en empresas exitosas, orientadas hacia el mercado, incluye, invariablemente, los siguientes  elementos:

ü  Descripción de la situación: presenta datos  históricos sobre  el mercado, el producto y la competencia.
ü  Objetivos: define donde debería  llegar el esfuerzo  de marketing en términos de participación del mercado, volumen de ventas, resultados financieros y ganancias.
ü  Estrategias: muestra como la organización utilizará las herramientas de marketing para alcanzar los objetivos.
ü  Proyección de resultados: prevé el resultado financiero  que se  espera del plan.

Modelos de planeación táctica de marketing


También llamado marketing mix y mezcla de mercadeo, fue ideado por Jarome McCarthy, de la universidad  de Michigan, EE.UU., al final de la década del 50 e inicio del decenio del 60.Está formado  por cuatro  elementos esenciales de marketing: producto, punto de venta o plaza, promoción y precio. En estos elementos están  incluida  las innumerables variables que intervienen  en un negocio: personas, empaques, ganancias, política, entre otras más obvias, como marcas, logística propaganda y descuentos. Son en realidad, muchos  conceptos simplificados  nemotécnicamente en custro palabras. En el centro está el  consumidor, objetivo de todos los esfuerzos de marketing.




1 comentario: